"SEO significa hablar de Google, desafortunadamente"

lunes, 1 de diciembre de 2008

Miguel Orense, autor del libro "SEO: Cómo triunfar en buscadores", asegura que no está todo dicho sobre este tema, que evoluciona cada día, y que resulta fundamental para el éxito de los negocios en Internet.

Miguel Orense ha escrito, junto con Octavio Rojas, el libro "SEO: Cómo triunfar en buscadores", editado por ESIC Editorial, un volumen dirigido a toda persona, iniciada o no en el sector de los buscadores, que quiera extraerle el máximo rendimiento desde una perspectiva personal o laboral.

Orense es uno de los fundadores de Kanvas Media Web Marketing, agencia consultora de Search Marketing, estrategia en Social Media y Online Brand Value, ha desarrollado toda su carrera profesional, casi 10 años, en Internet. Desde 2004 mantiene el blog www.3wmk.com con sus observaciones sobre web marketing, SEO, SEM y SMO. Pendiente siempre de la blogosfera y de las nuevas tendencias, como la web 2.0., responde ahora a las preguntas de Revista de Internet.

- ¿Cuáles son las claves para triunfar en buscadores?

Conocimientos sobre el tema, experiencia acumulada y trabajo. Resumiendo brevemente, un checklist técnico muy genérico podría ser: Entender el entorno de los buscadores, generar contenidos de relevancia, tener un sitio SEO friendly y Conseguir popularidad web a través de enlaces entrantes.

- ¿Por qué escribió el libro 'Cómo triunfar en buscadores'?

Personalmente llevaba tiempo con la idea de escribir un libro y pasar así de bloguero a escritor novel, evolución que por cierto, no resulta nada fácil. Octavio Rojas, coordinador de la obra y autor de un capítulo de la misma, me dió está oportunidad proponiéndome participar como autor en el libro SEO.

- ¿No está todo dicho ya respecto a este tema?

En absoluto. El mercado de los buscadores evoluciona cada día, y el SEO se tiene que ir amoldando a esos cambios en los motores de búsqueda, así como a las nuevas tendencias de los usuarios.

- ¿A quién va dirigido?

El libro va dirigido a un abanico muy amplio de posibles lectores: Responsables de marketing, tanto off como online, empresarios o emprendedores conscientes de que su iniciativa necesita tener un lugar destacado en Internet, Webmasters y blogueros con deseos de aumentar las visitas en sus sitios, programadores y encargados de usabilidad web, creativos publicitarios, tanto off como online, consultores SEM y/o SEO, especialistas en marketing y posicionamiento en buscadores ávidos de una visión novedosa y complementaria de sus conocimientos.

- A la hora de pensar en posicionamiento SEO… ¿todo es Google, o se puede pensar más allá?

En España, desafortunadamente para nosotros, si se habla de SEO se habla de Google. No ocurre lo mismo en otros países, en donde players locales juegan un papel importantísimo.

Aunque también habrá que tener en cuenta las oportunidades que surgen de conseguir tráfico web cualificado para los SEOs, a través de webs 2.0, medios sociales, etc.

- Es el posicionamiento la clave para el triunfo de un negocio en Internet?

Juega un papel muy importante. Los buscadores son el recurso más utilizado por los usuarios a la hora de conocer las novedades sobre algún tema o recabar información antes de comprar un producto o servicio. Gozar de visibilidad privilegiada en los mismos nos puede reportar muchas oportunidades comerciales.

0 Comments:

Superficie Web - Theme designed by Superficieweb.com