Asegurarse ante la Web 2.0

martes, 30 de septiembre de 2008

Un nuevo estudio ha revelado que las empresas van muy por detrás a la hora de protegerse de las nuevas amenazas que vienen de la mano de la Web 2.0. Y es que, a pesar de que los peligros basados en Internet se han convertido en algo habitual en los últimos años, los negocios siguen centrándose en las amenazas que llegan a través del correo electrónico.

Este informe, realizado por la firma de software de seguridad Webroot, afirma que tres de cada diez empresas han visto cómo la seguridad Web de sus organizaciones se veía amenazada por empleados que utilizaban cuentas de correo Web personales, visitaban páginas de redes sociales o se descargaban vídeos.

El estudio de Webroot se ha realizado entre 648 empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá y ha descubierto que más de un tercio pensaba que sus empleados pasaban al menos una hora al día en páginas no relacionadas con su trabajo.

Así, aunque las empresas están empezando a tomar medidas para protegerse contra las amenazas que llegan a través del correo electrónico, aún no están preparadas para el principal peligro actual: las amenazas basadas en Web y propiciadas por el uso que hacen los empleados de Internet. Así lo explica Mike Irwin, COO de Weboot, al declarar que hemos descubierto que el malware proveniente de Internet creció por encima del 500 por ciento en 2007, a medida que los cibercriminales desarrollaban modos de atacar on-site y también por los empleados remotos que utilizaban cuentas Webmail personales, visitaban sitios de redes sociales y utilizaban otras aplicaciones relacionadas con la Web 2.0. En el actual entorno de amenazas, los negocios deben utilizar una solución de seguridad Web que les proporcione una capa adicional de protección tanto para usuarios corporativos como para sus empleados móviles.

El estudio refleja cómo el 85 por ciento del malware se distribuye a través de la Web y cita estudios de la industria que muestran que el 49 por ciento de los negocios permiten a sus empleados tener acceso ilimitado a páginas web sociales, que no monitorizan su contenido en busca de malware.

Los empleados y las empresas utilizan habitualmente blogs, wikis y otras fuentes de información on-line que son más susceptibles a los ataques de hackers y a las infecciones porque incluyen contenidos de numerosos contribuyentes anónimos. En cualquier caso, la concienciación está empezando a crecer entre los profesionales de TI responsables de la protección de estas empresas. Cerca del 30 por ciento de los responsables de tomar decisiones en las empresas que han sido entrevistados para realizar este estudio no sabían si sus organizaciones o sus empleados utilizan aplicaciones Web 2.0, explica Irwin.
Webroot ha descubierto que la falta de conocimiento no es igual a una falta de temores. Cerca de la mitad de los negocios participantes en el estudio afirman ser conscientes de las brechas de seguridad a las que se enfrentan.

LA WEB 2.0 NO PUEDE FINANCIARSE SÓLO CON PUBLICIDAD

domingo, 28 de septiembre de 2008

Será necesario reinventar nuevos modelos de negocio que vayan más allá de la publicidad y la suscripción, creando nuevas formas basadas en el behavioral targeting o la viralidad entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.


Con el objetivo de entender el modelo de negocio de las Web 2.0 y su rentabilidad presente y futura, Multiplica, consultora de marketing digital, ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso de 100 de los sitios más importantes a nivel internacional, entre los que se encuentran por ejemplo, Facebook, Myspace, YouTube, LinkedIn, Wikipedia, o eBay. La principal conclusión es que la publicidad es la principal fuente de ingresos para el 86 por ciento de estos sites, mientras que otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios, son elegidas por el 26 por ciento de los portales.

Pero el principal reto pasa por encontrar nuevas fórmulas publicitarias que permitan a los anunciantes conectar con sus consumidores de una manera más auténtica, relevante y efectiva, y que al mismo tiempo no representen una intromisión excesiva para el usuario. Algo que se conseguirá en palabras de David Boromat, socio fundador de Multiplica, “a grandes rasgos, con dos modelos posibles, por un lado, con un servicio Premium por suscripción mensual o anual (como hace Match.com) o por pago de algunas funcionalidades muy concretas (como hace Linkedin.com). El cobro por determinadas funcionalidades puede ser con el envío de sms, un pago puntual con pago con tarjeta de crédito, o PayPal, o a través de la compra de créditos o puntos”.
Adicionalmente, “se puede cobrar comisión por la transacción que se efectúa, como hace iStockPhoto.com o eBay”. Por lo tanto, trabajar sobre un modelo cien por cien gratuito asume un riesgo añadido, ya que, si se acostumbra a un usuario a no pagar nada, debe pensar el impacto de ofrecer gratuitamente algo que en el futuro pueda que sea inviable desde el punto de vista económico.

Web 2.0 y la nueva geografía

martes, 23 de septiembre de 2008

Una de las aristas más interesantes de la Web 2.0 es la disponibilidad de información geográfica de fácil manipulación para cualquier internauta. El hecho central de esta nueva realidad es que la geografía misma puede ser anotada libremente, dejando, de una vez, atrás los tiempos en que la geografía era monopolio de especialistas y de poderosas instituciones.

Hoy, y desde hace ya tres años, cualquiera puede producir información geográfica independientemente de su experticia o conocimiento de lugar. De hecho las facultades cartográficas de los internautas dan para todo, desde entregar información geográfica más precisa de un lugar, puesto que quien vive ahí sabe mejor lo que vale la pena saberse del lugar, superando la información que puede entregar un mapa oficial, o un mapa turístico; pero también los usuarios pueden ficcionar los lugares, entregar información parcial, o falsa, o simplemente plantear una utopía respecto de un espacio geográfico, como lo ha planteado el artista venezolano Ricardo Benaim.

Existen actualmente varios sitios dónde podemos anotar información geográfica, de hecho gracias a la capacidad de incrustar un mapa en tu blog o página, desde Google Maps, u otras fuentes, no hay que ir muy lejos para tener tu propio mapa y tu propio sistema de anotación.

Uno de los proyectos destacados en este universo de la nueva geografía es wikimapia.org, con más de 170.000 inscritos y más de 8 millones de anotaciones. Este portal de mapas invita a los internautas a anotar su información geográfica y hacerla disponible a todos los visitantes, y también ofrece la posibilidad de incrustar el mapa en tu sitio. Se pueden hacer anotaciones incluso si uno no es parte de la comunidad, por ello otorga una gran libertad para significar la geografía, sin embargo esa misma libertad también permite anotaciones de bajo valor que entorpecen las búsquedas.

A esta tendencia participativa y voluntaria de los internautas por mapear la geografía la he llamado geosemántica, con este concepto doy cuenta de la tendencia a validar la información geográfica creada por los mismos a partir del juicio que le otorguen los demás internautas, es decir: las comunidades validan esos mapas, independientemente del grado de objetividad de la información.

La Web 2.0 encuentra en la geografía un poderoso recurso para comunicar, para potenciar el conocimiento mutuo de las personas distantes, quienes ahora pueden relacionarse sobre la base de una nueva conciencia compartida del lugar, basada en las anotaciones y mediante la capacidad óptica de las fotos satelitales para mostrarnos la Tierra.

Esas mismas fotos satelitales que sirvieron a los organismos estratégicos de la defensa de las grandes potencias, ahora es un material disponible masivamente al servicio de la expansión de la conciencia global, gracias al trabajo voluntario de miles y miles de internautas, que participan de la anotación en la geografía de nuestro planeta.

Publicidad y modelos de negocio en la web 2.0

domingo, 21 de septiembre de 2008

La empresa Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital, realizó recientemente un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes de Internet entre las que destacan Youtube, MySpace, FaceBook o la misma Wikipedia.

Este estudio arroja reflexiones más allá de la publicidad como fuente de ingresos de la web 2.0 debido en parte a que, aunque el crecimiento de la inversión online publicitaria siga creciendo, aparecen nuevas incognitas e interrogantes como por ejemplo; ¿hay suficiente pastel publicitario para todos?

Aun así, la publicidad es sin lugar a dudas la fuente principal de ingresos de la web 2.0. Un 86% cuenta con ella como eje central de su modelo de negocios.

En relación a la publicidad online, el estudio destaca la importancia de que esta nos permita medir sus resultados con mayor inmediatez por lo que seguirá siendo cada vez más relevante en los presupuestos de anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios.

Nostante para una mayor efectividad y rentabilidad de la publicidad como fuente de ingreso se precisa de una importante base de usuarios o masa crítica para conseguir considerarla realmente como fuente de ingresos y siempre y cuando tengamos la capacidad de gestionar y comercializar nuestra propia cartera de clientes y anunciantes.

A través de este estudio se han identificado diferentes fuentes de ingreso dentro de los modelos de negocio en la web 2.0

Publicidad: El modelo publicitario online consiste en la inserción de campañas focalizadas e interactivas. Se cobra por la ubicación, tamaño del banner y la página donde está presente el elemento publicitario y por la cantidad de veces que es visualizado y/o accedido.

  • Formatos integrados (Banners…): Son aquellos que forman parte de la página web ocupando un espacio de ésta. Los banners contienen enlaces que dirigen hacia una página determinada por el anunciante, puede ser un sitio en particular o para de una campaña puntual. Los formatos que conforman esta categoría son varios: skyscrapers o rascacielos (banners verticales), botones y robapáginas.

  • Rich media & Video: Banners publicitarios que contienen video, audio o uso de gráfica de vectores multimediales, y enlace a una página determinada.

  • Enlaces patrocinados: Publicidad en texto, cuya ubicación está asociada normalmente al tema relacionado con la página de resultados de una búsqueda específica, o al tópico de una página y sus contenidos.
Pago por destacarse: Posibilidad de ubicar un banner u otro elemento publicitario en la homepage o ubicaciones alternativas que permitan destacar la presencia de éste.

Subscripción anual o mensual: Pago por suscripción o por derecho a uso de ciertas funciones del sitio bajo modalidad de pago anual o mensual.

Pago por uso: Pago por uso específico o por una operación individual o servicio.
  • Pago por funcionalidades concretas: Pago específico y puntual por una funcionalidad u operación.

  • Pago por SMS: Pago por el uso de servicios de mensajería en telefonía móvil, para enviar o recibir contenidos.

  • Compra de créditos: Pago por créditos que permiten comprar productos u otros elementos relacionados con la interacción ofrecida por el sitio.

  • Comisión por transacción: Cobro de comisión por realizar una transacción comercial en el sitio. Como la venta de un producto en un sitio de clasificados, y subasatas, se cobra un porcentaje sobre el precio final de producto vendido.

  • Venta de productos: Tienda en línea donde se comercializa y venden productos tangibles, no créditos o pagos de suscripción u otros usos para el sitio.


  • Pago a usuarios: Algunos sitios ofrecen incentivos a usuarios de acuerdo a la actividad en su espacio, o descargas de archivos, promoción de artículos o comparten los ingresos publicitarios por la presencia de éstos en el espacio del usuario.

  • Donativos: Se refiere a donaciones libres como una forma de permitir a usuarios colaborar en términos monetarios al desarrollo o mantención del sitio, o sus productores.

Los 5 países donde Google no se come un rosco

jueves, 18 de septiembre de 2008

El liderazgo de Google a nivel global en el campo de las búsquedas es avasallador. Sin ir más lejos, en Estados Unidos dispone de una cuota de mercado del 60% y no hace más que subir. En Europa el porcentaje es aún mayor, del 80%, y en casos extremos como el de España, en el que ostenta el 98% del negocio, la competencia sencillamente está desaparecida en combate.

Su dominio es abrumador en todo el mundo. ¿Todo? Bueno, no exactamente. A día de hoy todavía existen 5 países poblados por irreductibles internautas que se resisten a utilizar la herramienta de búsqueda más popular del planeta. 5 estados en los que Google, por mucho que nos pueda extrañar, no se come literalmente un rosco.

Veamos los casos:

Es muy posible que Yandex no os suene de nada, pero en Rusia es un fenómeno. Dotado de un diseño minimalista que supera en simpleza incluso al del propio Google, este buscador acapara el 46% de las búsquedas que se efectúan en Rusia.Seznam es otro nombre desconocido por estos lares, pero desde luego en la República Checa no sucede lo mismo. De acuerdo al ránking Alexa, estamos ante la 195ª página más visitada de Internet. O sea, ante un monstruo en toda regla.
Baidu es un nuevo ejemplo de un portal que debe su existencia al éxito que está cosechando en un único país. Pero qué país, amigos. Es la página más visitada de China, donde cuenta con el 60% de las búsquedas. Que fuera del país asiático no lo utilice prácticamente nadie carece de importancia. Con eso le basta y le sobra para ser la 11ª web del mundo.La primera impresión que se tiene al entrar a Naver es que estamos ante un portal con un diseño algo desfasado. Personalmente, me recuerda al típico formato que tenían tantas y tantas páginas hace unos añitos, pero desde luego eso no ha sido óbice para los habitantes de Corea del Sur, y sólo ellos, lo usen masivamente. El 60% de las búsquedas que se generan diariamente en ese país son suyas.
El último ejemplo que os traigo es el de Japón. Allí el buscador por antonomasia es Yahoo Japan, la versión nipona del portal estadounidense, que dispone de más del 50% del mercado.
Google ocupa un papel secundario en las preferencias de los internautas de los 5 países que os he mostrado. Y quizá más importante aún es que, de mantenerse las tendencias de los últimos tiempos, nada hace indicar que las cosas vayan a cambiar a mejor para el buscador norteamericano a corto plazo en esos lares. Resulta sorprendente visto desde aquí, pero es real como la vida misma.

Google sigue sin cumplir las leyes europeas de protección de datos

El grupo de trabajo de Protección de Datos de la UE, donde están representados expertos de los 27 Estados miembros, ha criticado hoy que Google siga rechazando someterse a la normativa comunitaria en esta materia, y considera insuficiente el reciente anuncio del buscador de Internet estadounidense de que reducirá el periodo de retención de datos personales de sus usuarios de 18 a 9 meses.

El presidente del grupo, Alex Türk, ha expresado su "satisfacción" por esta mejora y ha destacado el compromiso de Google de colaborar con las autoridades de protección de datos y sus esfuerzos para informar a sus usuarios sobre las cuestiones de protección de datos a través de "herramientas claras e innovadoras".

Sin embargo, Türk ha resaltado que se mantienen "fuertes discrepancias" entre el buscador estadounidense y las autoridades de la UE de protección de datos. En particular, Google "considera que la legislación comunitaria sobre protección de datos no se le aplica, incluso aunque tenga servidores y sedes en Europa".

En segundo lugar, Google desea retener los datos personales de sus usuarios más de 6 meses, pese a que el grupo de trabajo sobre Protección de Datos de la UE le exigió que en ningún caso superara este plazo.

Además, el buscador rechaza realizar mejoras en sus mecanismos para convertir en anónima la identidad del usuario, que son todavía insuficientes, y considera que las direcciones IP son datos confidenciales pero no personales, lo que impide que se otorguen determinados derechos a sus usuarios.

"En conclusión, pese a algunos progresos, todavía se deben realizar importantes trabajos para garantizar los derechos de los usuarios de Internet y el respeto de su privacidad", ha concluido Türk. El grupo de trabajo de la UE sobre Protección de Datos llevará a cabo audiencias con Google para discutir estas cuestiones.

En qué se basa el SEO

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Esta mañana me he encontrado un artículo que creo que resume perfectamente lo que es el SEO en su esencia. Ayer estuve con varios emprendedores que están lanzando varios proyectos centrados completamente en Internet, y en cada uno de los casos me encontraba con situaciones dispares. La primera de ellas la internacionalización, en otras, el tratamiento de la estructura de la información. En otros, sencillamente personalización que podría llegar a afectar a los buscadores.

Duncan Morris en Seomoz ha publicado un artículo sobre los tres ángulos en los que basar una estrategia SEO: Tecnología, Contenidos y Confianza.

Estos 3 factores están íntimamente relacionados, y sin uno es imposible que el resto funcione.

Cuando se hace una revisión SEO, lo primero por donde hay que comenzar es por el propio sitio, o sea, por la propia Tecnología. Si el sitio no es indexable ya de primeras vamos a impedir que los robots de búsqueda tengan nuestros contenidos.

Títulos, frames, imágenes, sesiones, robots.txt… cualquier mínimo detalle puede hacer que todo el trabajo no sirva para nada.

Aunque, un sitio puede estar perfectamente, pero los Contenidos que se presenta no es nada interesante.

Los idiomas, la forma de mostrar la información, su estructura, la usabilidad, el diseño de un sitio, todo influye a la hora de que un usuario acabe entrando en el sitio y tenga interés, y los buscadores, como usuarios que son, también. A veces la falta de navegabilidad por una mala organización de los contenidos son el paso clave para que el SEO no se lleve a cabo de forma correcta.

Y ya no hablemos del abuso de Flash, Javascripts, AJAX y similares… son muy interesantes de cara al usuario, pero una tecnología no estándar que hace que nos ea indexable y por tanto, no accesible.

Internet es como una biblioteca gigante. Al final de cada libro encontramos la bibliografía, y, en el caso de la red, nos indica la Confianza en otras fuentes. En el caso de la red tenemos los hipervínculos, los enlaces, que hacen que si enlazamos y nos enlazan de sitios que tienen buena información nuestro nivel aumenta.

Eso no significa que haya que estar revisando todo el día Alexa o el Pagerank… sino que tú mismo entres en un sitio y que la información que haya te parezca interesante y completa.

En fin, sin duda una manera muy interesante de explicar qué es el posicionamiento en buscadores y hacer que se vea el conjunto y el concepto global y no sólo uno en particular. Al fin y al cabo, el SEO es la suma de todos los factores.

Cómo funciona el algoritmo PageRank de Google

El valor del PageRank que observamos si tenemos instalada la barra de Google es un valor comprendido entre 0 y 10. Pero en realidad, el PageRank es un valor numérico mucho más alto, calculado en función de los enlaces que reciben nuestras páginas.

El valor real suele ser del orden de miles de unidades. Sin embargo, Google coge su valor logarítmico para hacerlo visible a los usuarios. La base de este logaritmo es desconocida.

Por ejemplo, para una base 7, tendríamos los siguientes valores:

PR Barra PR Real
0 0 - 3
1 3 - 19
2 19 - 130
3 130 - 907
4 907 - 6351
5 6351 - 44458
6 44458 - 311209
7 311209 - 2178466
8 2178466 - 15249262
9 15249262 - 106765607
10 > 106765607

Si una página tiene un PageRank real -por ejemplo- de 500000, ¿qué valor le trasmitiría a otra a la cual enlaza?.

La respuesta a esta pregunta se contesta en el ya famoso texto de Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google), llamado 'The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine'.

En él, planteaban la siguiente fórmula para calcular el PageRank de una página web llamada 'A':

PR(A) = (1-d) + d * [ PR(T1)/C(T1) + ... + PR(Tn)/C(Tn) ]

Donde:
- 'd' es el factor de atenuación. Un valor podría ser 0,85
- 'Ti' es cada página que enlaza a 'A'. 'i' toma los valores 1, 2, ... hasta 'N'. 'N' es el número de páginas que enlazan a 'A'.
- 'PR(Ti)' es el PageRank de cada una de las páginas que enlazan a 'A'.

- 'C(Ti)' es el número de enlaces que salen desde cada página 'Ti'.

Por lo tanto, nuestra página de 500000 de PageRank transmitirá a otra en caso de tener un único enlace, un valor de 0,85*500000 = 425000. Generalmente las páginas poseen más de un enlace dentro de ellas, así que este valor habría que dividirlo entre el número de enlaces.



Como se puede comprobar, el valor del PageRank de cada página no es constante en el tiempo, ya que depende de los enlaces que vayamos recibiendo y, a su vez, del PR de las páginas que nos enlazan.

Por ello, una vez al mes aproximadamente, Google recalcula el valor de este PageRank en lo que viene a llamar la 'Google Dance'.

PageRank de Google

PageRankTM (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

PageRankTM (desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin) es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes.

Hay que tener en cuenta que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas 'link farms').

Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRankTM.

Si un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

Una manera de conocer el PageRankTM de una página es decargándose la barra de búsqueda de Google. Aparece una barra en la que se muestra en color verde el valor de PageRankTM en una escala de 0 a 10. Sitios web con PR10 son Yahoo!, Microsoft, Adobe, Macromedia, o la propia Google. Teneis una lista completa con los sitios con PR10.

El algoritmo de 'PageRankTM' fue patentado en Estados Unidos el día 8 de enero de 1998, por Larry Page. El título original es 'Method for node ranking in a linked database', y le fue asignado el número de patente 6,285,999.

NOTA IMPORTANTE: PageRankTM es una marca comercial de Google Inc.

Mentalidad Web 2.0

martes, 16 de septiembre de 2008

Desde el primer momento el concepto de Web 2.0 y todo lo que lleva implícito me fascinó por completo, y creo que la razón principal por la que se despierta en mi ese gran interés, es porque Web 2.0 permite a las personas y usuarios ser protagonistas en su propio espacio; Con esto quiero decir, que gracias a las herramientas y recursos que nos ofrece Web 2.0 podemos promocionar y desarrollar nuestros proyectos o negocios de una manera global y mucho más efectiva que con la antigua Web 1.0.

El secreto del éxito en relación con Web 2.0, radica, no sólo en conocer el funcionamiento y utilización de las herramientas de Web 2.0, sino también en el hecho indiscutible de que tenemos que adaptarnos a lo que yo llamo a “mentalidad Web 2.0" para conseguir un éxito íntegro.

Desde mi punto de vista, “La mentalidad Web 2.0”, está basada principalmente en la idea de la existencia de comunidades de usuarios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre ellos, y esto da como resultado una Web, la 2.0, mucho más dinámica, que está orientada a la interacción entre usuarios, que utilizan la Web 2.0 como soporte de inteligencia colectiva y distribución de conocimiento.

Mi visión personal sobre Web 2.0 en lo que yo denomino como “mentalidad Web 2.0” es una idea que está presente en el desarrollo de mi trabajo, en el cual me apoyo en unos valores fundamentales y en unos elementos claves que considero esenciales para hacer marketing con Web 2.0 y marketing con videos. Estos son los elementos claves para conseguir el éxito con el Marketing Web 2.0:

1. Dirigir la atención hacia el hecho de proporcionar contenido e información de valor a nuestro sector de mercado, en definitiva proporcionar conocimiento.

No procurar vender nada de forma inmediata. Cuando das información importante y valiosa a la gente, ellos se sienten atraídos por tus conocimientos y se empezarán a interesar por tu experiencia y de esta manera, pueden empezar a contactar contigo y ya entonces si les interesa, preguntarán si tienes algún producto o servicio para ofrecerles.

2. Dirigir tus esfuerzos para intentar crear relaciones profesionales, y olvidar la competencia.

En el mundo del marketing con Web 2.0 no existe competencia, solo colaboración. Es un hecho hasta sorprendente cuantas formas de colaboración y cooperación existen en la Web 2.0 puesto que ofrece la posibilidad de colaborar con la gente que está en tu mismo sector de mercado con la finalidad de obtener el éxito mutuo.

Mi recomendación es que debemos intentar dirigir las acciones, es decir, actuaciones a la creación de relaciones, eso me ha ayudado más de lo que lo que se puede imaginar, tanto que no puedo ni explicarlo aquí.

3. Enfocar la atención al "éxito colectivo".

Muchos expertos de Web 2.0 han alcanzado su éxito a través de la colaboración y apoyo con otras personas y empresas de su sector. El hecho de renombrar de forma despectiva o mencionar aspectos negativas de tu "competencia" es un hecho no aceptado en la plataforma Web 2.0, son actuaciones ancladas en el pasado; puesto que cuando trabajamos con Web 2.0 y marketing en medios sociales, debemos pensar en un entorno virtual de interactividad y colaboración global.

El concepto de "éxito colectivo" en la Web 2.0, en un principio puede ser algo difícil de digerir puesto que por otra parte y de forma contraria a este concepto vivimos en el siglo XXI en una sociedad muy marcada por la competitividad y tenemos un sistema social que pone todo su énfasis en la competición.

Una de las principales aplicaciones que debemos llevar a cabo en el entorno Web 2.0 es proporcionar conocimiento e información de valor para nuestro sector de mercado, y dejar de lado, las ideas antiguas de marketing tradicional cuyos valores ya no encajan en la plataforma Web 2.0, ya no es eficiente desprestigiar la marca u oferta del vecino para conseguir nuestro propio éxito.

"El éxito colectivo" es la consecuencia de la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar en la distribución e intercambio de información que proporciona conocimientos de valor a un sector de mercado, el cual, hace un uso inteligente de la información así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de Web 2.0, es decir, alcanzar ese “éxito colectivo”.

4. Enfocar la atención en tomar la iniciativa y ponerse en acción; es decir, ser pro activo y crear contenido en todo momento.

Uno de mis mentores de marketing en Internet me dijo: "no tienes que tenerlo todo perfecto en el primer momento, sólo tienes que empezar el proceso". Creo que esto es muy importante y hay que entender que es una idea básica en el entorno Web 2.0. Mi recomendación en empezar ya el proceso y mejorar poco a poco.

Por ejemplo, cuando hacemos marketing con videos en YouTube, nuestro primer video no tiene que ser fantástico. YouTube nos ofrece hospedaje ilimitado y por eso podemos colocar un número incalculable de videos en YouTube. Lo importante es que con cada video procuremos mejorar.

Este tipo de video, es diferente a la publicitad que se hace en televisión, donde sólo existe una posibilidad para captar la atención de nuestro publico, ya que el costo de este tipo de marketing es muy elevado.

Robin Good tiene 646 videos en YouTube y el coste de su marketing ha sido cero.

Ya se que algunos estaréis pensando, que no es una tarea fácil tener presente siempre la aplicación de estos cuatro fundamentos de Web 2.0, al 100%, sin embargo creo que es necesario su aprendizaje y posterior aplicación para lograr un marketing eficaz y de valor, con esto sólo me queda decir: “Toma la iniciativa y ponte en acción y colabora con otras personas en tu sector”

El modelo más utilizado por los principales sites 2.0 es el gratuito

Este dato se desprende de un estudio de Multiplica que tiene el objetivo de entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su rentabilidad presente y futura.

Multiplica, una consultora de marketing digital, ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional con el objetivo de entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su rentabilidad presente y futura.

Entre las webs analizadas se encuentran Facebook, Myspace, YouTube, Linkedin, Flickr, Blogger, Wikipedia, Match.com y eBay.

Según dicho estudio, el modelo más utilizado por los principales sites 2.0, con un 62 por ciento, es el gratuito.

Un 37 por ciento cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por suscripción a determinados servicios, mientras que sólo el 1 por ciento cuenta con un modelo de pago.

Asimismo, el estudio corrobora que la publicidad es la principal fuente de ingresos de dichos sites con un 86 por ciento.

Otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios con un 26 por ciento y la comercialización de productos con un 17 por ciento le siguen, pero muy de lejos.

Señalan que la Web 3.0 podría ser tridimensional

lunes, 15 de septiembre de 2008

Con el desarrollo de nueva tecnología y un mayor ancho de banda, Internet pasó de ser una mera “biblioteca de información” (Web 1.0) a un sitio interactivo (Web 2.0) donde los usuarios pueden compartir contenidos, utilizar aplicaciones en línea o participar en alguna de las muchas redes sociales que existen. Y apenas es el principio.

Según Nova Spivack, CEO de Radar Networks, la Red evoluciona cada 10 años, y el siguiente ciclo está próximo a comenzar. Las opciones que nos depara la Web 3.0 prometen hacer de Internet una herramienta intuitiva, una especie de asistente personal capaz de ajustarse a los hábitos de navegación y gustos de cada usuario.

Hoy los motores de búsqueda sólo indexan el contenido de cada sitio, pero son incapaces de “entender” los datos de dichas páginas y cuál es el contexto en que las palabras son utilizadas. En la Web 3.0 será posible realizar búsquedas complejas y mucho más específicas. “Me late ver una película de aventuras y después cenar comida italiana, ¿cuáles son mis opciones?”. Utilizando “navegadores inteligentes” la Red se convertirá en una especie de “amigo virtual” capaz de analizar las preferencias de cada usuario, adaptarse a sus gustos e informarle todo lo que le interesa.

Esto significa que si dos personas introducen los mismos términos de búsqueda, obtendrán resultados distintos de acuerdo con su perfil. Es lo que se conoce como “red semántica” el sueño dorado de Tim Berners-Lee, el inventor del WWW en 1989.

La manera de interactuar será también distinta. Según los expertos, la Web 3.0 se convertirá en una experiencia tridimensional. Combinando elementos tecnológicos desarrollados en videojuegos, podría incorporar la ilusión de profundidad, por lo que podremos navegar desde un punto de vista “sujetivo” (como si formáramos parte de lo que estamos viendo), o también a través de una representación virtual de nosotros mismos (avatars). Se consolidará también la distribución de contenidos digitales: películas y tv encontrarán en la Web 3.0 el medio natural para distribuirse.

La “red inteligente” se conectará a celulares y consolas, pero también lavadoras y refrigeradores. Hoy los foros, blogs y redes sociales operan de forma independiente. En la Web 3.0, todo estará integrado en un solo sitio, lo que permitirá que el flujo de información y “socialización” sea prácticamente inmediato.

Estas “nubes personales” contendrán también identidades, datos personales, gustos, temas de interés, fotografías, videos, comentarios. Todas nuestras actividades en Red fluirán a través de ese único espacio.

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