Asegurarse ante la Web 2.0

martes, 30 de septiembre de 2008

Un nuevo estudio ha revelado que las empresas van muy por detrás a la hora de protegerse de las nuevas amenazas que vienen de la mano de la Web 2.0. Y es que, a pesar de que los peligros basados en Internet se han convertido en algo habitual en los últimos años, los negocios siguen centrándose en las amenazas que llegan a través del correo electrónico.

Este informe, realizado por la firma de software de seguridad Webroot, afirma que tres de cada diez empresas han visto cómo la seguridad Web de sus organizaciones se veía amenazada por empleados que utilizaban cuentas de correo Web personales, visitaban páginas de redes sociales o se descargaban vídeos.

El estudio de Webroot se ha realizado entre 648 empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá y ha descubierto que más de un tercio pensaba que sus empleados pasaban al menos una hora al día en páginas no relacionadas con su trabajo.

Así, aunque las empresas están empezando a tomar medidas para protegerse contra las amenazas que llegan a través del correo electrónico, aún no están preparadas para el principal peligro actual: las amenazas basadas en Web y propiciadas por el uso que hacen los empleados de Internet. Así lo explica Mike Irwin, COO de Weboot, al declarar que hemos descubierto que el malware proveniente de Internet creció por encima del 500 por ciento en 2007, a medida que los cibercriminales desarrollaban modos de atacar on-site y también por los empleados remotos que utilizaban cuentas Webmail personales, visitaban sitios de redes sociales y utilizaban otras aplicaciones relacionadas con la Web 2.0. En el actual entorno de amenazas, los negocios deben utilizar una solución de seguridad Web que les proporcione una capa adicional de protección tanto para usuarios corporativos como para sus empleados móviles.

El estudio refleja cómo el 85 por ciento del malware se distribuye a través de la Web y cita estudios de la industria que muestran que el 49 por ciento de los negocios permiten a sus empleados tener acceso ilimitado a páginas web sociales, que no monitorizan su contenido en busca de malware.

Los empleados y las empresas utilizan habitualmente blogs, wikis y otras fuentes de información on-line que son más susceptibles a los ataques de hackers y a las infecciones porque incluyen contenidos de numerosos contribuyentes anónimos. En cualquier caso, la concienciación está empezando a crecer entre los profesionales de TI responsables de la protección de estas empresas. Cerca del 30 por ciento de los responsables de tomar decisiones en las empresas que han sido entrevistados para realizar este estudio no sabían si sus organizaciones o sus empleados utilizan aplicaciones Web 2.0, explica Irwin.
Webroot ha descubierto que la falta de conocimiento no es igual a una falta de temores. Cerca de la mitad de los negocios participantes en el estudio afirman ser conscientes de las brechas de seguridad a las que se enfrentan.

0 Comments:

Superficie Web - Theme designed by Superficieweb.com